domingo, 4 de diciembre de 2011

“El servicio de webcasting en la red”


Antes de abordar el tema en profundidad, debemos definir correctamente el término webcasting. No debemos confundir este con el de vídeo en demanda, el cual podemos disfrutar cuando queramos, si no que se trata de una retransmisión on-line en directo o diferida de un contenido, pero solo se es accesible a dicho contenido mientras esta siendo trasmitida. Como si de la radio o televisión se tratase, la emisión se realiza a la misma vez para todos los espectadores, pero el medio es Internet. Por ello el termino procede de la unión de dos términos sajones: “Web” como todos conocemos es la red, y “broadcast” que significa “difusión de un emisor a múltiples receptores de manera simultánea”. Aunque debemos indicar, que por tratarse de un término de reciente creación no existe consenso entre los oferentes de dichos servicios y hay algunos que incluyen dentro de “webcast” también los servicios de “Video on Demand”, como hace QualityNet.

Internet es un medio aún incipiente, que evolucióna a gran velocidad y hoy por hoy empezamos a vislumbrar su potencial pero no sabemos cuales serán las herramientas que en un futuro a medio plazo podrá ofrecer. Lo que si está claro es la capacidad comunicativa del medio, y la gratuidad de la misma. Su difusión alcanza ya una gran penetración y no esta controlada por grandes empresas como sucede en otros medios, sino que cualquier usuario es emisor y receptor al mismo tiempo. Este fenómeno lo vemos muy claro, y lo hemos visto nacer en los múltiples canales de Youtube, que pertenecen a personas “anónimas” de cualquier rincón del planeta y que son seguidos por millones de espectadores en todo el mundo. A pesar de que esta plataforma es de “Video on Demand” es un buen ejemplo para ilustrar las tendencias de hoy en día en la Red.

El motivo para citar el ejemplo anterior es mostrar como Internet nos ofrece expresarnos libremente, y cnseguir que, si relamente lo que expresamos es de interés público la gente nos siga. Pues bien, eso es lo mismo que sucede en Twitter. A pesar de que en esta red social lo que prima no son las subidas de vídeos a la red, sino los comentarios de 140 caractéres, ha ayudado enormemente a democratizar los servicios de webcasting en la red.

Aclaremos la situación, el webcasting, estaba limitado a empresas que ofrecieran esos servicios, tanto para empresas, universidades, etc. Emitiendo conferencias, debates y un largo, etc. Se trata normalmente de pequeñas empresas con los medios tecnológicos necesarios para la grabación y difusión en internet del evento en cuestión. Nos referimos a empresas del estilo de la ya citada QualityNet, y Vancast, especializadas en dar este tipo de servicios.

El resto de usuarios, si no disponíamos del capital para contratar de esos servcios solamente disponíamos de plataformas muy limitadas en el volumen de receptores como Skype, no preparadas para este tipo de uso.

Fue por tanto la llegada de Twitter la que adelantó la llegada de herramientas como Twittcam, que han democratizado el webcasting a la totalidad de los usuarios. Para conocer el origen de estas herramientas hay que concretar que en Twitter, las discusiones más acaloradas y activas que se realizan suelen venir iniciadas por aquellos líderes de opinión que aglutinan más seguidores en la red, además estos suelen ser personajes representativos de la sociedad, se apor su profesión o por su fama. Ello lleva a buscar un escalón más para comunicarse entre sus followers y este es el webcasting. Gracias a Twittcam, podemos difundir nuestro discurso en directo a todos esos seguidores a traves de un único enlace, sin necesidad de realizar ningún pago, solo requiere tener a disposición una cámara web y una conexión a internet. Además también ofrece la posibilidad de feedback, ya que existe un chat donde los espectadores pueden realizar las preguntas que deseen al comunicador.

Es esta herramienta a nuestro parecer, uno de los ejemplos pueden significar el comienzo del fin de la supremacía de los medios de comunicación mayoritarios como la televisión. Además posibilita, en una versión mucho más evolucionada de la herramienta, que la oferta de emisiones o canales sea casi infinita, cosa de la cual el principal beneficiado es el espectador.

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