lunes, 26 de diciembre de 2011

Comunidades con licencias Creative Commons

Internet crece conforme sus usuarios hacen que crezca. ¿Qué quiere decir esta expresión? Nuestra experiencia en ella se enriquece gracias a la colaboración de todos sus usuarios. Esta idea de colaboración, de compartir, de trabajo abierto al mundo define la filosofía de las licencias Creative Commons.

El uso de estas licencias va en aumento, cosa que se refleja en el crecimiento de comunidades que funcionan con servicios compartidos bajo ellas como Flickr, una de las más conocidas.
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. A fecha de 5 de Octubre de 2011, la cifra de fotos almacenadas con licencias Creative Commons superaba ya los 200 millones. De esta forma, Flickr se convierte en el mayor repositorio de imágenes con estas licencias del mundo.


En el siguiente gráfico podemos observar el aumento de las imágenes bajo licencias CC desde 2006 a 2010.
Viendo estas cifras podemos afirmar el éxito, aún en crecimiento, de las licencias Creative Commons en la red: la blogosfera, la música, los medios...  

Este éxito de las licencias Creative Commons en Flickr también tiene implicaciones en negocios como el de la fotografía de stock, en la cual ha repercutido negativamente, ya que ofrece un servicio parecido de una forma gratuita. Y es que ya no recordamos el hacer la presentación de un trabajo sin acudir a una web de almacenamiento de fotografías como Flickr. 

Respecto al uso de estas licencias en el mundo de la música, introducimos Jamendo.

Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y los usuarios descargarla de igual manera. Fundada en enero de 2005, su número de artistas y álbumes alojados ha crecido de manera exponencial desde entonces.

Toda la música en Jamendo está bajo alguna de las múltiples licencias Creative Commons, haciendo que sea libre y legal descargarla. Para los artistas, no sólo se trata de un medio sencillo y eficaz para publicar, compartir y promover su música, sino que también tienen la oportunidad de ser remunerados por la publicidad en la página y a través de distintos programas comerciales.

Otro ejemplo de estas comunidades es Blip.tv más dirigido a los videos compartidos.
Blip.tv es un sitio web de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. Provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, así como la ordenación de contenidos por episodios.

Se trata de una base de datos de vídeos, la cual utilizan los creadores de vídeos para subirlos y los usuarios para visitarlos.

En todas estas comunidades, tanto aquellos que suben las creaciones como los que las visitan salen beneficiados. Se trata de un lugar donde dar a conocer fotografías, vídeos o música; y donde los usuarios visitan, conocen, escuchan, ven o utilizan fotografías, música, vídeos, etc.

El enriquecimiento viene dado por el compartir. Unos dan y otros toman, pero todos salen beneficiados ya que los creadores necesitan dar a conocer aquello que hacen, y los usuarios tienen el “poder” de dar repercusión a aquello que visitan.

Por último, nos gustaría hablar de una comunidad relativamente desconocida, pero muy interesante en nuestra opinión: CCMixter.
        ¿Qué es?

Escuchar música gratis por internet es algo que ya se ha vuelto muy común en los usuarios de internet, muchas son las páginas que ofrecen este servicio y por lo general de buena calidad, pero CCMixter no se queda ahí.


Esta web recopila material de otras webs que pueda servir de ayuda a los “editores” o para cualquiera que se inicia en el mundo de las mezclas y la edición musical, ya que permite un rápido acceso a material listo para editar o mezclar, además de una gran comunidad de usuarios que comparten sus dudas, errores o que muestran posibles ideas. 


        ¿Qué ofrece?

El material que podemos encontrar en ccMixter se clasifica en:
  • Picks: Son canciones seleccionadas, ya acabadas. Cabe decir que cuando un usuario sube una mezcla de varias canciones a la web, indica cuales son las canciones que se han introducido, teniendo un rápido acceso a su descarga.
  • Remixes
  • Samples: Los samples es una herramienta fundamental para los que hacen mezclas. Se trata de muestras de sonido para mezclar o efectos especiales para introducir. ccMixter se centra principamente en los Samples con Creative Commons tanto en el sistema de descargas, como el seguimiento del uso de los samples que uno haya subido.
  • A Capella: Grabaciones de voz limpias de música.
  • Playlist/Podcast: En este apartado ccMixter te proporciona hosting para tus podcast o radios a base de canciones de ccMixter.

Lo que ccMixter ofrece son canciones, efectos especiales, voces, trozos de canción… con los cuales el usuario puede crear su propia obra mezclándolos o añadiendo nuevos a la web. Se trata de una web divertida y entretenida, pero además también puede servirnos de ayuda en la realización de trabajos o podcasts.
Más concretamente, en nuestra carrera, hemos utilizado esta web para la realización de música en los spots que debemos crear.

Creemos que es el reflejo de la libertad en la red, del enriquecimiento por compartir. Todos suben algo, todos lo utilizan para crear algo nuevo. En nuestra opinión, además, es una forma de desarrollar la creatividad, de coger algo y darle la vuelta para ofrecer un producto nuevo.

       ¿Cómo funciona?

Todo el material que puede utilizarse es reproducible desde la web antes de descargarlo. Además, se permite hacer streaming, mediante una lujosa colección de 16 reproductores web, para que elijas el que más te guste.

Además permite una facil distribución de todo el contenido ya que está preparado para difundir facilmente dicho contenido mediante Twiter, FaceBook, Windows Live, Digg, Del.icio.us, etc. de forma que puedes mezclar, compartir en ccMixter, y rápidamente enseñarlo a todos tus amigos.

       ¿Licencias?

Todo el material está regido por las licencias Creative Commons. Con total libertad de uso y de comercialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario